viernes, 25 de julio de 2008

PREOCUPANTE SITUACIÓN EN HONDURAS

Destitución de la directora de la Hemeroteca y Archivo H istórico Nacional de Honduras y de la directora general del libro

El siguiente mensaje fue publicado por la prestigiosa lista española de discusión profesional IWETEL. Solicitamos difundirlo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Destitución de la directora de la Hemeroteca y Archivo H istórico Nacional de Honduras y de la directora general del libro

viernes, 24 de julio de 2009, 06:51 pm
De:
Para:
destinatarios-no-divulgados
Estimados moderadores de Iwetel:
Ante la gravedad de los acontecimientos recientes en Honduras, que afectan directamente a colegas profesionales de las bibliotecas y archivos y a estos mismos servicios, os ruego la publicación de este mensaje. Gracias:
La sra. Myrna Castro, nueva ministra hondureña de cultura, artes y deportes, recién nombrada por el gobierno golpista del empresario Roberto Micheletti, ha procedido, como primera medida, a la destitución de la directora de la Hemeroteca y Archivo Histórico Nacional de Honduras, la dra. Natalie Roque Sandoval y de la directora general del libro, la sra. Rebeca Becerra.

La nueva ministra del gobierno golpista, conocida censora y destructora de libros en Honduras, según fuentes bien informadas, como son las proporcionadas por el periodista hondureño Carlos Soria Galvarro y otros medios, es la responsable de estas destituciones y de la prohibición de libros y otros documentos que puedan arrojar luz sobre el pasado tenebroso de ella, del golpista Micheletti y de otros miembros del gobierno de facto en Honduras.

Entre otras actuaciones, la nueva ministra golpista ha cancelado las campañas de alfabetización que el gobierno democrático del presidente Manuel Zelaya había emprendido. Igualmente, la ministra golpista ha desmantelado el Centro Documental de Investigaciones Històricas del Instituto Hondureño de Antropología, CDIHH, integrado por el Archivo Nacional (dependiente de la Dirección General del Libro y el Documento de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes), la Biblioteca Especializada de Antropología y Archivo Etnohistórico. La ministra golpista, haciendo honor de su epíteto y del carácter fascista de su gobierno, ha convertido el CDIHH en cuartel militar.

Como todo golpe de estado, este también se precia de
reprimir a la población y conculcar derechos y libertades fundamentales, entre otros, los de expresión, de pensamiento y de información, razón por la cual, las bibliotecas y los archivos y sus profesionales, como el caso de la dra. Natalie Roque Sandoval y de la sra. Rebeca Becerra, se ven severamente amenazados.

Como sucede en los casos tristemente conocidos de la historia contemporánea latinoamericana y española, este gobierno fascista persigue y censura a escritores, artistas, científicos, intelectuales, docentes, y a cualquier ciudadano acuciado por el imperioso atrevimiento kantiano de conocer o de pensar.
Sería una falta de ética y de honor de los profesionales de las bibliotecas, los archivos y la documentación pretender mantenernos "neutrales" e indiferentes ante lo acontecido en Honduras. Desde esta y otras tribunas, debemos exigir la restitución inmediata de la directora de la Hemeroteca y Archivo Nacional y de la directora general del libro, el cese de la represión y de la persecución contra los opositores al golpismo, un juicio justo y correspondiente condena y castigo a los culpables, y la vuelta a la legalidad constitucional y a la normalidad democrática con la asunción del presidente electo Manuel Zelaya Rosales, y con ello, el normal funcionamientode todos los servicios públicos, incluidos los de información, documentación, archivos y bibliotecas.
Javier Gimeno Perelló
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Coordinador Internacional de las Brigadas Internacionalistas
Solidarias para las Bibliotecas y Archivos de Bolivia y de Perú


----------------------------------------------------
Los artículos de IWETEL son distribuidos gracias al apoyo y colaboración
técnica de RedIRIS - Red Académica española - (http://www.rediris.es)
----------------------------------------------------


No hay comentarios:

Nube de Etiquetas

aacr abgra abpr aguapey ala alejandro parada ALFIN angloamericanas archiveros argentina artículos asociación de bibliotecarios profesionales de rosario barber Belarmina Benítez biblioteca argentina Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz biblioteca uca bibliotecarios BIBLIOTECARIOS ESCOLARES bibliotecas bibliotecas 2.0 BIBLIOTECAS ESCOLARES bibliotecas especializadas bibliotecas publicas bibliotecologia búsquedas de información Carlos Raimnudi Carrera de Bibliotecología catalogación censura Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España comision directiva Congreso congresos CONICET cursos día del bibliotecario día del libro docentes documentación educación Elizabetta Pagliaruro Emilio Gacrcía Mendez encuestas entrevistas Enzo José Ravenna escritores escritura estatutos evaluacion evaluacion de la información feria del libro feria del libro rosario fiabilidad flacso fotografias frbr Fundación Leer gacetilla galeria de imagenes gerardo salta Historia de la Bibliotecología en Argentina hoja informativa ifla imagenes información institucional inibi IRICE jornadas lectura legislación libertad de información libro antiguo marc21 María America Gonzalez maria cristina pasinato medios de comunicación metadatos miriam franco Mónica Fein moron Museologia museólogos narracion oral nicolas tripaldi nivel superior normas de catalogación noticias olga dreyer ontologias organización de la información organizadores paola azrilevich patentes Patrimonio pedido laboral Poroyectos de ley procesos técnicos promoción de la lectura propiedad intelectual provincia de santa fe raúl frutos rda reglas de catalogación reunion nacional de bibliotecarios rosario seminarios servicios suplencia talleres tesauros tics titularizaciones uba uca UNED UNR VERONICA BENAS videos vivalectura web 2.0 web semandtica