miércoles, 13 de mayo de 2009

II Encuentro Nacional de Catalogadores

II Encuentro Nacional de Catalogadores
Llamado a presentación de trabajos

“La Cooperación y las Normas para la Organización y Tratamiento de la Información en las Bibliotecas Argentinas”

25, 26 y 27 de Noviembre de 2009
Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina

Llamado a presentación de trabajos


Estimados Colegas:

La Biblioteca Nacional de la República Argentina tiene el agrado de convocar a la presentación de trabajos para el II Encuentro Nacional de Catalogadores “La Cooperación y las Normas en las Bibliotecas Argentinas”. Luego del intercambio realizado durante el I Encuentro Nacional de Catalogadores sobre “Experiencias en la Organización y Tratamiento de la Información en las Bibliotecas Argentinas” entre los bibliotecarios del área de catalogación de distintas regiones del territorio nacional y de diversos tipos de bibliotecas, el panorama emergente con relación a la situación de los procesos técnicos en el país refleja que los profesionales de la Bibliotecología valoran el alto grado de sinergia que origina la cooperación. Surge, entonces, la necesidad de abordar a nivel nacional temas tales como las normas de catalogación, los vocabularios controlados, los formatos de intercambio, y los sistemas informáticos, entre otros, a fin de avanzar hacia un contexto de cooperación.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
Reflexionar sobre los nuevos desarrollos teóricos con respecto a organización y tratamiento de la información en el ámbito internacional.
Posicionar a las bibliotecas argentinas frente a las tendencias actuales en cuanto al control bibliográfico de los recursos de información.
Identificar los ejes y niveles de acción iniciales a contemplar para promover la cooperación entre las bibliotecas argentinas.
MODALIDAD
Se llevarán a cabo dos días de reuniones plenarias durante los cuales se efectuará la exposición de los trabajos presentados. El tercer día se realizarán talleres simultáneos con el objetivo de identificar posibles líneas de acción para favorecer la cooperación entre las bibliotecas argentinas. Los talleres se desarrollarán a partir de los siguientes ejes:

1. Normas de catalogación
2. Vocabularios controlados
3. Formatos de intercambio
4. Sistemas informáticos

En la instancia de cierre del Encuentro se formalizará la puesta en común de los lineamientos y conclusiones a los que hayan arribado los participantes de cada uno de los talleres.
TEMÁTICAS DEL ENCUENTRO

Las temáticas de las presentaciones deberán versar sobre el análisis de las cuestiones teóricas y prácticas que se presentan en la organización de la información y en la cooperación entre las bibliotecas argentinas frente a los desafíos actuales, referidas a:
Normas de catalogación (AACR2, RDA, ISBD)
Requisitos Funcionales de los Registros Bibliográficos (FRBR)
Formato MARC 21
Metadatos
Control de autoridades de nombres y de materias
Vocabularios controlados
Cooperación en catalogación
Formación de catalogadores
CRONOGRAMA

Fecha límite para la presentación de resúmenes: 31 de Julio 2009
Fecha límite para la presentación de avances de trabajos: 15 de Octubre 2009
Fecha límite para la presentación de trabajos finales: 10 de Noviembre 2009
II Encuentro Nacional de Catalogadores: 25, 26, 27 de Noviembre 2009

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Se recibirán RESÚMENES de 250 a 500 palabras.
Deberán remitirse antes del 31 de julio de 2009, únicamente por correo electrónico, a subdireccion@bibnal.edu.ar

No se aceptarán resúmenes pasada esa fecha.
Incluir en archivo adjunto:
- NOMBRES de los AUTORES,
- INSTITUCIÓN,
- DIRECCIÓN
- EMAIL
- TÍTULO del trabajo,
- RESUMEN del trabajo.

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS FINALES

Los trabajos finales deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Texto en WORD, sin paginación, Fuente Times New Roman 12; con un resumen de aproximadamente 100 palabras al principio del trabajo y una extensión máxima de 15 páginas. Formato de cita bibliográfica: APA (American Psychological Association). Incluir información de contacto de los autores (nombre, institución, cargo que desempeña, dirección, email, teléfono).

SEDE

Biblioteca Nacional
Auditorio Jorge Luis Borges - 1er Piso
Agüero 2502 (C1425EID)
Buenos Aires, Argentina

INSCRIPCIONES

La inscripción para asistir al Encuentro será gratuita y se realizará entre el 15 de Septiembre y el 14 de Noviembre 2009. No se recibirán inscripciones previas.

CUPO LIMITADO: 150 personas

INFORMES

Biblioteca Nacional de la República Argentina
Comité Organizador
http://ar.mc515.mail.yahoo.com/mc/compose?to=subdireccion@bibnal.edu.ar
Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.
Tel. (0-11) 4808-6088

Atentamente,
Comité Organizador

No hay comentarios:

Nube de Etiquetas

aacr abgra abpr aguapey ala alejandro parada ALFIN angloamericanas archiveros argentina artículos asociación de bibliotecarios profesionales de rosario barber Belarmina Benítez biblioteca argentina Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz biblioteca uca bibliotecarios BIBLIOTECARIOS ESCOLARES bibliotecas bibliotecas 2.0 BIBLIOTECAS ESCOLARES bibliotecas especializadas bibliotecas publicas bibliotecologia búsquedas de información Carlos Raimnudi Carrera de Bibliotecología catalogación censura Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España comision directiva Congreso congresos CONICET cursos día del bibliotecario día del libro docentes documentación educación Elizabetta Pagliaruro Emilio Gacrcía Mendez encuestas entrevistas Enzo José Ravenna escritores escritura estatutos evaluacion evaluacion de la información feria del libro feria del libro rosario fiabilidad flacso fotografias frbr Fundación Leer gacetilla galeria de imagenes gerardo salta Historia de la Bibliotecología en Argentina hoja informativa ifla imagenes información institucional inibi IRICE jornadas lectura legislación libertad de información libro antiguo marc21 María America Gonzalez maria cristina pasinato medios de comunicación metadatos miriam franco Mónica Fein moron Museologia museólogos narracion oral nicolas tripaldi nivel superior normas de catalogación noticias olga dreyer ontologias organización de la información organizadores paola azrilevich patentes Patrimonio pedido laboral Poroyectos de ley procesos técnicos promoción de la lectura propiedad intelectual provincia de santa fe raúl frutos rda reglas de catalogación reunion nacional de bibliotecarios rosario seminarios servicios suplencia talleres tesauros tics titularizaciones uba uca UNED UNR VERONICA BENAS videos vivalectura web 2.0 web semandtica