martes, 23 de julio de 2013

Qué es SocialBiblio



SocialBiblio es una comunidad de práctica en línea sobre biblioteconomía, documentación y gestión de la información. Las comunidades de práctica se basan en una filosofía de cooperación en el aprendizaje, y se trata de que todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender. En base a este principio, SocialBiblio se constituye como una plataforma de formación colaborativa, en la que un día seremos profesores y otro seremos alumnos.

¿A quién va dirigido?
SocialBiblio se dirige a profesionales de la información: bibliotecarios, documentalistas, archiveros, etc. y también a los propios usuarios de las unidades de información que quieran formarse sobre un área concreta.

¿Qué temas se van a tratar?
Cualquier tema que pueda ser interesante para este tipo de usuarios, desde utilización de bases de datos específicas, presentación de recursos de información, aplicación de herramientas de web 2.0 a la biblioteca, técnicas de marketing para unidades de información, etc.

¿Cuándo?
SocialBiblio organiza webinars los martes y miércoles, cada día en horario diferente (ver tabla). Los martes se organizan desde Latinoamérica, y los miércoles se organizan desde España, adaptándonos así a las necesidades de los usuarios de distintos países. No obstante, tanto en un caso como en otro, las clasesquedan grabadas y se podrán ver posteriormente.

 Para ver horarios en otros países, consulta las diferencias horarias.
Si te interesa ver el calendario de webinars, en el apartado “Sesiones” encontrarás la programación por trimestres.

¿Cómo formar parte de SocialBiblio?
Cualquier persona puede formar parte de nuestra comunidad de manera gratuita. Puedes suscribirte a nuestro blog y/o a nuestra newsletter para mantenerte informado de las novedades.
Añádenos como contacto en Wiziq, la plataforma donde tendrán lugar las sesiones.
También puedes seguirnos en Facebook y Google +. Para facilitarte el seguimiento de los webinars existen dos cuentas de Twitter: para estar al tanto de los webinars de los miércoles sigue @socialbiblio (22:00 GMT+1) y para enterarte de los webinars de los martes sigue@socialbibliolat (20:00 GMT-3)

¿Quieres colaborar?
SocialBiblio necesita de la colaboración de todos. Si crees que puedes impartir un webinar de alrededor de 45 min. sobre un tema que domines, ¡propónlo! Estamos abiertos a sugerencias.
Breve historia de SocialBiblio

En diciembre de 2011, María García-Puente y Paula Traver, dos bibliotecarias especializadas en ciencias de la salud con ganas de hacer cosas nuevas, tienen una idea: llevar a cabo un proyecto de formación colaborativo que sirva a otros compañeros de profesión para estar al día en sus áreas de interés y generar una comunidad en torno al aprendizaje conjunto. Es así como fundan SocialBiblio, y en enero de 2012 empiezan a organizar webinars semanales, cada miércoles por la noche en horario español.

El proyecto tiene un gran impacto en la sociedad, especialmente entre los profesionales de la gestión de la información, y durante el primer año, más de 3000 usuarios procedentes de países de habla hispana acuden a los webinars para escuchar a expertos en distintos temas. El gran hito de este proyecto no sólo radica en el interés de la audiencia por acudir a cada webinar, sino en la comunidad generada alrededor de las redes sociales y en el compromiso de los seguidores por colaborar y hacer crecer este proyecto.

Tras el éxito de esta primera etapa, a principios de 2013 se incorporan al equipo de SocialBiblio Cristián Maturana, Fernando Ariel López y Fernando Gabriel Gutiérrez, con el ánimo de organizar más webinars, siendo los martes a las 20:00 (GMT-3) el horario elegido para satisfacer mejor las necesidades de los países latinoamericanos.

Presencia en medios:
En SocialBiblio somos conscientes de la importancia de la difusión de nuestro proyecto en medios de comunicación, blogs, etc. Por eso, hemos realizado una recopilación en un grupo de Zotero. Puedes consultarlo aquí:

Si ves que nos hemos pasado algo por alto, por favor, envíanos un mensaje para incluirlo:info@socialbiblio.es ¡Gracias por tu colaboración!


 Al igual que el año pasado, durante los meses de julio a septiembre, coincidiendo con el verano en España, nos tomaremos un descanso en las charlas de los miércoles en SocialBiblio. Sin embargo, este año contamos con una charla más semanal, los martes, en horario latinoamericano (20:00 h GMT-3). En este horario sólo vamos a hacer una parada técnica de un mes, durante julio, para volver de nuevo con vosotros en agosto.
Durante este tiempo queremos plantear novedades y cambios en la web para que os sea más fácil localizar la información, revisaremos horarios y cualquier cosa que nos queráis hacer llegar y que vosotros creáis importante.
Seguiremos en contacto por la red, recuerda que estamos en

                       §  Twitter SocialBiblio y Twitter SocialBiblioLat
                       §  Facebook
                       §  Google Plus
                       §  SlideShare
                       §  Storify
                       §  Nuestra web a través de la newsletter

No hay comentarios:

Nube de Etiquetas

aacr abgra abpr aguapey ala alejandro parada ALFIN angloamericanas archiveros argentina artículos asociación de bibliotecarios profesionales de rosario barber Belarmina Benítez biblioteca argentina Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz biblioteca uca bibliotecarios BIBLIOTECARIOS ESCOLARES bibliotecas bibliotecas 2.0 BIBLIOTECAS ESCOLARES bibliotecas especializadas bibliotecas publicas bibliotecologia búsquedas de información Carlos Raimnudi Carrera de Bibliotecología catalogación censura Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España comision directiva Congreso congresos CONICET cursos día del bibliotecario día del libro docentes documentación educación Elizabetta Pagliaruro Emilio Gacrcía Mendez encuestas entrevistas Enzo José Ravenna escritores escritura estatutos evaluacion evaluacion de la información feria del libro feria del libro rosario fiabilidad flacso fotografias frbr Fundación Leer gacetilla galeria de imagenes gerardo salta Historia de la Bibliotecología en Argentina hoja informativa ifla imagenes información institucional inibi IRICE jornadas lectura legislación libertad de información libro antiguo marc21 María America Gonzalez maria cristina pasinato medios de comunicación metadatos miriam franco Mónica Fein moron Museologia museólogos narracion oral nicolas tripaldi nivel superior normas de catalogación noticias olga dreyer ontologias organización de la información organizadores paola azrilevich patentes Patrimonio pedido laboral Poroyectos de ley procesos técnicos promoción de la lectura propiedad intelectual provincia de santa fe raúl frutos rda reglas de catalogación reunion nacional de bibliotecarios rosario seminarios servicios suplencia talleres tesauros tics titularizaciones uba uca UNED UNR VERONICA BENAS videos vivalectura web 2.0 web semandtica