lunes, 8 de marzo de 2010

David Lee King: «Yo prefiero consultar Wikipedia a la Enciclopedia Británica»

David Lee King es Director de los Servicios Digitales de la Biblioteca Pública de Topeka y el condado de Shawnee (Kansas), modelo consagrado de la 2.0, este bibliotecólogo se autodefine como el «agente del cambio» de esta transformación. Su blog www.davidleeking.com es una referencia.

POR VIRGINIA RÓDENAS

¿Qué es una biblioteca 2.0?

-Frente a la tradicional que pone únicamente su contenido en la web, en la 2.0 se interactúa de manera que puedes hablar con el bibliotecario, suscribirte a distintos contenidos, crear nuevas líneas de información... En definitiva, formar parte activa de la biblioteca.

-Veo a mis hijas en Myspace, enganchadas al messenger, volcadas en youtube, twitter, faceboock... y cada vez tocan menos los libros. ¿Con su empeño no estará tirando piedras contra su propio tejado?

-No, no. Lo he pensado. Pero considero que todas esas páginas lo que ofrecen es sólo un contenido, una historia, mientras que una biblioteca es la recolección de miles de historias y sus posibilidades son infinitas. Es incomparable.

-¿Los ordenadores despoblarán las bibliotecas?

-Es posible, pero lo único que perderíamos sería el soporte papel. Si el contenido de un libro lo vuelcas en internet sigue siendo un libro. Es lo que ocurre con las películas, que porque estén en la red no dejan de ser lo que son.

-Ha dicho que para ser bibliotecario 2.0 se debe saber manejar hasta algunos juegos de videoconsolas. ¿Qué otras cualidades le deben adornar?

-Tampoco se trata de ser extraordinario, sino de hacer casi lo mismo que antes pero con un soporte distinto. Debe saber manejar el correo electrónico, tener un blog, crear un chat, saber poner videos, colgar fotografías, que todo el mundo pueda acceder desde las redes sociales e interactuar con tus contenidos.

-¿Internet es capaz de hacer nuevos lectores de libros?

-Por supuesto que sí. La web puede hacer claramente publicidad del libro, peor no sólo eso. Se puede superar y enriquecer la experiencia en el papel, por ejemplo, con un vídeo que amplíe la información. Es el multimedia. Además permite conectar a gente que comparte la experiencia de leer un mismo libro, haciéndola mucho más interesante que la de un sólo individuo ante su propio libro.

-Google se ha propuesto ahora digitalizar el universo del libro. ¿Hacia dónde vamos?

-Ésa es la pregunta. Es muy difícil planificar nada en el universo digital porque cinco años es un mundo. Conseguiremos, por ejemplo, que todas las personas que hacen malas búsquedas en Google acudan a los bibliotecarios que llevan realizando búsquedas desde hace cientos de años en papel, y les muestren el camino para encontrar lo que desean con la nueva herramienta. Ésa es una de las posibilidades de la biblioteca 2.0.

-¿El uso de esa interacción, donde todos aportamos información, no pone en un brete la veracidad? Lo vemos en Wikipedia.

-Efectivamente, hay estudios sobre este asunto. Se compararon los errores de Wikipedia con los de la Enciclopedia Británica y se llegó a la conclusión de que los porcentajes eran muy similares. La diferencia, y en este caso la ventaja, es que si en Wikipedia se escribe algo inexacto de ti, dura como mucho nueve meses, porque se puede corregir, pero en la Británica se queda para siempre.

-¿Qué le parece esa enciclopedia popular?

-La prefiero. En mi IPhone, la página de apertura es Wikipedia.

-¿Es partidario de las descargas gratuitas? Sabrá que en España estamos castigados preventivamente con un impuesto que grava la compra de aparatos y soportes de reproducción de contenidos.

-(Silencio) ¡No lo había oído en mi vida! ¿Un impuesto preventivo? ¡Es increíble! Probablemente tendrá que desaparecer porque, le pongo un ejemplo, si un chaval quiere bajarse música de su grupo favorito se las ingeniará para hacerlo gratis. Vamos a eso, es imparable.

-¿El tacto del papel será sólo recuerdo?

-Sí. Se impone lo sencillo y práctico. Puedes llevar un libro en papel y será solo uno, pero en un solo y pequeño soporte informático puedes tener hasta 300.

FUENTE: ABC.es

DOCUMENTOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Nube de Etiquetas

aacr abgra abpr aguapey ala alejandro parada ALFIN angloamericanas archiveros argentina artículos asociación de bibliotecarios profesionales de rosario barber Belarmina Benítez biblioteca argentina Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz biblioteca uca bibliotecarios BIBLIOTECARIOS ESCOLARES bibliotecas bibliotecas 2.0 BIBLIOTECAS ESCOLARES bibliotecas especializadas bibliotecas publicas bibliotecologia búsquedas de información Carlos Raimnudi Carrera de Bibliotecología catalogación censura Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España comision directiva Congreso congresos CONICET cursos día del bibliotecario día del libro docentes documentación educación Elizabetta Pagliaruro Emilio Gacrcía Mendez encuestas entrevistas Enzo José Ravenna escritores escritura estatutos evaluacion evaluacion de la información feria del libro feria del libro rosario fiabilidad flacso fotografias frbr Fundación Leer gacetilla galeria de imagenes gerardo salta Historia de la Bibliotecología en Argentina hoja informativa ifla imagenes información institucional inibi IRICE jornadas lectura legislación libertad de información libro antiguo marc21 María America Gonzalez maria cristina pasinato medios de comunicación metadatos miriam franco Mónica Fein moron Museologia museólogos narracion oral nicolas tripaldi nivel superior normas de catalogación noticias olga dreyer ontologias organización de la información organizadores paola azrilevich patentes Patrimonio pedido laboral Poroyectos de ley procesos técnicos promoción de la lectura propiedad intelectual provincia de santa fe raúl frutos rda reglas de catalogación reunion nacional de bibliotecarios rosario seminarios servicios suplencia talleres tesauros tics titularizaciones uba uca UNED UNR VERONICA BENAS videos vivalectura web 2.0 web semandtica